Era
previsible la derrota de Mauricio Macri y su ampliada alianza contra la fórmula
del peronismo hegemonizada por el kirchnerismo, pero no de la magnitud en que
aconteció. La diferencia fue por 15,57 puntos, cuando en general se anticipaba
una diferencia de 5 puntos porcentuales. En términos absolutos se trata de
11.622.020 (47,65%) a 7.824.996 (32,08%) votos.[1] Son
3.797.024 votos más a favor de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Se
trata de una diferencia prácticamente imposible de remontar hacia las
elecciones de octubre próximo, lo que anticipa una resolución electoral de
renovación presidencial en primera vuelta, excluyendo la posibilidad del
balotaje. Ni sumando al oficialismo la totalidad de la votación restante
(Lavagna 8,22%; Gómez Centurión 2,63%; Espert 2,18%), excluyendo a la izquierda
(Del Caño 2,86%), alcanza para contrarrestar la derrota de la fórmula Macri y Pichetto.[2]
La derrota
arrastró a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, quien parecía imbatible
hasta hace muy poco.
¿Qué ocurrió? ¿Qué ocurrirá?
El
factor económico ha sido relevante. La inflación, la recesión y su regresivo impacto
social determina el voto castigo a la administración Macri.
La
conclusión es extensiva en todo el territorio, incluso en aquellos distritos en
que el gobierno mantuvo la primacía sobre la oposición peronista, Ciudad de Buenos
Aires (44,71% a 33,04%) y Córdoba (48,18% a 30,39%), donde la oposición
liderada por los Fernández disminuyó las diferencias de elecciones anteriores y
acrecentó su caudal de consenso.
Se
trata de un voto castigo extendido territorialmente y que actuó sobre una
amplia base de sustento en grandes ciudades y habilita un debate sobre el que
hacer económico en la Argentina.
El
discurso de Alberto Fernández, luego de conocido el resultado, defendió una
postura favorable a la educación y la salud pública, al tiempo que fue crítico
con la quita de derechos que suponen reformas laborales y previsionales.
Ahora
se espera que se explicite detalladamente la política económica, relativa al
modelo productivo y de desarrollo, que satisfaga la demanda electoral de la
abrumadora mayoría, lo que supondrá debates al interior de la coalición. Vale
recordar que la designación de Alberto Fernández para encabezar la fórmula supuso
una ampliación por derecha de las alianzas electorales.
El
condicionante del acuerdo con el FMI es un asunto esencial, no solo por los
pagos comprometidos, sino por las condicionalidades del ajuste y las regresivas
reformas estructurales.
Una incógnita es la respuesta del gobierno.
La
primera fue de sorpresa y parálisis, con un Macri que solo atinó a sustentar la
“apertura de la economía”, sin asumir el rechazo del sentido principal del
voto.
No
se deben esperar cambios sustanciales, solo intentarán sostener el rumbo hasta
la entrega del gobierno. Ello supone intentar contener la cotización del dólar
a costa de las reservas y sustentando altas tasas de interés y el festival de
las LELIQ.
El
mensaje del oficialismo sugiere seguir dando batalla electoral con el sostén
económico del FMI en un marco de inestabilidad y volatilidad financiera que
puede agravar las condiciones sociales de la mayoría de la población,
especialmente con alzas de la cotización del dólar y su impacto en la inflación.
Solo
son las primeras impresiones de un acontecimiento político, las PASO, que
impacta en la disputa política más allá del fenómeno electoral y que interviene
en el humor social por demandas económico-sociales que exigen inmediatas
respuestas.
Resulta
interesante pensar el tiempo que se abre desde ahora, ya hacia la elección de
octubre y la asunción de un nuevo gobierno el 10/12. La incógnita apunta a
considerar como se procesarán estos días de transición a un nuevo momento
político en la Argentina.
Buenos Aires, 12 de agosto de 2019
[1] Ministerio del Interior. Recuento
Provisional de Resultados. Habilitadas: 100.156 mesas. Computadas: 98.831
(98,67%). En: https://www.resultados2019.gob.ar/enr#/
(consultada el 12/08/2019)
[2] Solo se consideran los votos
de las 6 fórmulas presidenciales que sumaron más del 1,5% de los votos y por
ende competirán en octubre próximo. $ fórmulas no alcanzaron el piso necesario
del 1,5% de la votación.
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