El eje de las políticas neoliberales en las últimas cuatro
décadas fue la crítica al Estado, y por eso las privatizaciones y la creciente
mercantilización. Claro que debe reconocerse que pese a la prédica, el Estado
siempre estuvo, está y estará.
El neoliberalismo se estrenó en el Cono Sur de América hace
40 años (1973-2013), con todo el peso del terrorismo de Estado, y se generalizó
como política mundial con la militarización mundial inducida por Thatcher y
Reagan.
Por eso, Theotonio Dos Santos insiste que no hay vuelta del “libre
mercado” con el neoliberalismo, sino “mercado monopólico”, donde resulta clave
el papel del Estado para organizar la mundialización capitalista, del comercio,
la industria, el agro, los servicios.
Sin el papel del Estado es impensable el desarrollo
capitalista contemporáneo. Es una cuestión asumida con la crisis, incluso antes
de la gran depresión de 1930 y que ahora, luego de la crisis mundial desatada
en 2007/8 reaparece con intensidad y mucha fuerza.
No hay dudas del papel del Estado en la economía, siendo la
cuestión fiscal uno de esos canales de participación. El Estado moderno
gestiona una masa gigantesca de recursos que asigna según sea su proyecto
político, plan económico o estrategia de poder.
El Estado actúa en la redistribución de la riqueza social
generada con transferencias de recursos. Es el Estado quién define crecientemente
la asignación de recursos. Por supuesto que hablamos del Estado capitalista,
constituido históricamente para servir al capital, y en tanto relación social, tanto
el capital como el Estado, son ámbitos de disputa por la apropiación de los recursos
económicos.
Así, los grandes Estados del capitalismo mundial en crisis no
dudan en asignar cuantiosos recursos al salvataje de bancos y empresas en
problemas, y si no hay superávit fiscal acuden sin límite al endeudamiento
externo. El caso más evidente es EEUU, con una deuda mayor al 100% del PBI y en
términos absolutos la mayor del mundo, captando recursos de cualquier parte del
planeta. Con recursos genuinos o endeudamiento gigantesco, los Estados
sostienen el funcionamiento del régimen del capital, aun con desempleo y
miseria, todo al servicio de la ganancia, la acumulación y la dominación que
recrea el régimen de explotación del hombre por el hombre.
Si concentramos la mirada en Nuestramérica observaremos que los
Estados obtienen importantes sumas de dinero que registran en las cuentas
fiscales, y consignan holgados presupuestos con superávit fiscal con destino a
cancelar parte de las deudas públicas acumuladas desde los años 70’, a orientar
subsidios en la disputa por radicar inversiones externas, a favorecer negocios
asociados al gasto y la obra pública, junto a una política social masiva, no
universal, que asegure continuidad en el manejo estatal a los gobernantes y su
política.
Resulta un factor común a derecha e izquierda del arco
político regional, no identificables en su sentido final por la defensa del
capitalismo o la emancipación social, pero común en los registros de la
contabilidad nacional. Enfaticemos, que si bien en todos los países existen
políticas sociales masivas, en algunos casos tienen sentido “compensatorio” y
en otros se apuntan a extender derechos sociales negados en el orden
capitalista, y son parte de un proceso de transición desde el capitalismo hacia
otro orden socio económico.
Récord
de recaudación en Argentina
De este modo, en el Norte o en el Sur, lo fiscal, la
recaudación, el superávit en la contabilidad del Estado, resulta una cuestión
estratégica de política económica en nuestros días.
En la Argentina ocurre algo similar y es noticia recurrente
el dato de mejora de las cuentas fiscales. Una duda en el análisis de la serie
histórica para el caso argentino es el componente inflacionario, y también a
ello asociado la comparación de la recaudación en moneda local con las divisas.
La AFIP informa una recaudación récord para el mes de abril
del 2013, que alcanzó los 67.631 millones de pesos, un 36,8% más que abril del
2012 cuando se recaudaron 49.436. (Cuadro I) Responde a una lógica de
crecimiento nominal de las recaudaciones fiscales desde la salida de la convertibilidad
en enero del 2002.
Cuadro
I. Recaudación (millones de pesos)
Abril 2012
|
Abril 2013
|
Incremento
|
49.436
|
67.631
|
36,8%
|
Fuente: AFIP: www.afip.gov.ar
(consultada el 3/5/2013)
Claro que esta recaudación incluye 18.594 millones de pesos
de seguridad social (Cuadro II), lo que hace discutible su carácter fiscal, ya
que los aportes previsionales son de los propios trabajadores a los efectos de
cancelar las jubilaciones y pensiones.
Cuadro
II. Distribución fiscal y previsional de abril 2013 (millones de pesos)
Recaudación total
|
67.631
|
100%
|
Impuestos
|
38.376
|
57%
|
Comercio Exterior
|
10.660
|
16%
|
Seguridad Social
|
18.594
|
27%
|
Fuente: AFIP: www.afip.gov.ar (consultada el 3/5/2013)
De la recaudación total se puede consentir, según el Cuadro
II, que solo el 73% (57%+16%) son genuinamente recursos fiscales, y el resto,
un 27%, son recursos previsionales.
Estos últimos son demandados por los movimientos de jubilados
para una gestión directa por los trabajadores activos y pasivos, y en todo caso
adicionar control estatal. En el caso argentino, la Administración Nacional de
Seguridad Social, ANSES, gestiona esos recursos como propios desde la reforma
fiscal organizada en los 90’ y constituyen una fuente de financiamiento de la
política pública.
Cuadro
III. Participación de cada impuesto y los derechos del comercio exterior en el
total de la recaudación a abril 2013 (millones de pesos)
Recaudación total
|
67.631
|
Porcentaje s/total
|
Impuestos
|
38.376
|
|
IVA
|
18.509
|
27
|
Ganancias
|
11.046
|
16
|
Débitos y Créditos
|
4.030
|
6
|
Otros
|
4.791
|
7
|
Derechos de Comercio
Exterior
|
10.660
|
|
Por importaciones
|
1.851
|
3
|
Por exportaciones
|
8.809
|
13
|
Seguridad Social
|
18.594
|
|
Fuente: AFIP: www.afip.gov.ar (consultada el 3/5/2013)
En el Cuadro III puede consignarse como el IVA es la
principal fuente de recaudación registrada en la AFIP, con un 27% del total,
seguido del impuesto a las ganancias con 16% y luego las retenciones por
exportaciones con el 13%.
Recordemos que el IVA es un impuesto regresivo que castiga a
los sectores de menores ingresos, quienes deben tributar por igual, vía precios
al consumo, que sectores de elevados ingresos. Otra aclaración es que las
retenciones no son coparticipables y su distribución federal se asocia al Fondo
sojero y decisiones de política del Estado nacional.
Impuestos
y Derechos de importación y exportación
Vale la pena considerar la composición de la recaudación
fiscal propiamente dicha, la tributaria, ya que por impuestos derivados de
actividades al interior del país (IVA, Ganancias, Débitos y Créditos,
Combustibles, Bienes Personales, otros) se recaudan 38.376 millones de pesos. A
ello deben sumarse 10.661 millones provenientes del comercio exterior, sumando
por ambos conceptos unos 49.037 millones. (Cuadro IV)
Cuadro
IV. Impuestos y Derechos de Comercio exterior (millones de pesos)
Total Impuestos y
Comercio exterior
|
49.037
|
100%
|
Impuestos
|
38.376
|
78%
|
IVA
|
18.509
|
|
Ganancias
|
11.046
|
|
Débitos y créditos
|
4.030
|
|
Otros (*)
|
4.791
|
|
Derechos de comercio
exterior
|
10.660
|
22%
|
Derechos x importaciones
|
1.851
|
|
Derechos x exportaciones
|
8.809
|
|
(*) Internos, Combustibles Líquidos y GNC, Bienes Personales.
Fuente: AFIP: www.afip.gov.ar (consultada el 3/5/2013)
Por lo tanto, un 78% de la recaudación impositiva está motivada
en la actividad económica interna, y un 22% remite a importaciones y
exportaciones (Cuadro IV), donde lo principal son las retenciones por ventas al
extranjero, especialmente la agricultura, entre otras producciones: la soja.
Cuadro V.
Impuestos a abril 2013 (millones de pesos)
Impuestos
|
38.376
|
100%
|
IVA
|
18.509
|
48%
|
Ganancias
|
11.046
|
29%
|
Débitos y créditos
|
4.030
|
11%
|
Otros (*)
|
4.791
|
12%
|
Fuente: AFIP: www.afip.gov.ar (consultada el 3/5/2013)
Cuadro VI.
Derechos del comercio exterior a abril 2013 (millones de pesos)
Derechos de comercio
exterior
|
10.660
|
100%
|
Derechos x importaciones
|
1.851
|
17%
|
Derechos x exportaciones
|
8.809
|
83%
|
Fuente: AFIP: www.afip.gov.ar (consultada el 3/5/2013)
Las exportaciones aportan el 83% de la recaudación por
derechos del comercio exterior, contra un 17% proveniente de las importaciones
(Cuadro VI).
Ese crecimiento operado en la recaudación es ampliamente
superior a la inflación del último año, que fue levemente superior al 10%. Esta
comparación tiene dos problemas. Por un lado la verosimilitud de los datos del
Indec, y por otro, la comparación en términos del tipo de cambio con las
divisas.
Respecto de la inflación, el asunto es que el IVA es el 27%
de la recaudación total y el 48% de la captura impositiva, siendo el impuesto
más importante sobre el conjunto de la recaudación fiscal.
Es por lo tanto un impuesto de gravitación importante en la
ponderación total del dato general. Si aumentó tanto la recaudación total, y el
IVA es el más importante impuesto, al tiempo que el año 2012 es uno de los de
más bajo crecimiento en la década (solo superado en el 2009) en evolución
económica, algo que se mantiene en la actualidad del primer cuatrimestre del
año 2013, resulta difícil explicar el aumento en los ingresos tributarios derivados
del consumo, salvo que las recaudaciones se asocien a crecimientos de los
precios por encima del valor índice de la inflación desde hace un año.
El impuesto a las ganancias es el 29% del total de impuestos,
segundo rubro en la recaudación impositiva, influido con los datos derivados de
los aportes de los trabajadores sujetos a este impuesto. Por definición los
trabajadores no perciben ganancias sino salarios, pero la necesidad de ingresos
tributarios hace que el mínimo no imponible no se ajuste regularmente, y mucho
menos se elimine el tributo tal como demandan las organizaciones sindicales en
defensa de los ingresos salariales.
La recaudación
medida en divisas
Además de las consideraciones inflacionarias mencionábamos la
relación de la recaudación con las divisas. En ese sentido, si se analiza una
serie larga de cotizaciones del dólar contra la recaudación total, nos
encontraremos que la baja recaudación derivada de la crisis del 2001 fue muy
importante en los años siguientes y que solo se recupera y crece la recaudación
medida en dólares a partir del 2007, en el último año del gobierno de Néstor
Kirchner (Cuadro VII).
Cuadro
VII. Paridad cambiaria con el dólar y recaudación en millones de pesos
Fecha mes/año
|
Cotización oficial tipo
vendedor*
|
Recaudación AFIP en
millones de $
|
Conversión a dólares a
tipo de cambio oficial
|
04/01
|
1
|
3.538
|
3.538
|
04/02
|
2,99
|
2.884
|
964
|
04/03
|
2,85
|
5.453
|
1.913
|
04/04
|
2,88
|
7.044
|
2.445
|
04/05
|
2,93
|
9.282
|
3.167
|
04/06
|
3,07
|
10.013
|
3.337
|
04/07
|
3,10
|
13.279
|
4.283
|
04/08
|
3,21
|
20.241
|
6.305
|
04/09
|
3,70
|
23.047
|
7.682
|
04/10
|
3,90
|
30.128
|
7.725
|
04/11
|
4,11
|
39.738
|
9.668
|
04/12
|
4,40
|
49.436
|
11.235
|
04/13
|
5,20
|
67.630
|
13.005
|
*pesos por dólar. Fuente: AFIP Y BCRA
Desde entonces (2007), medida en dólares al cambio oficial,
la recaudación crece sistemáticamente, aún en el difícil año 2009,
caracterizado por una importante desaceleración de la economía, lo que puede
llevarnos nuevamente al argumento de la inflación contenida vía índices del
INDEC, intervenido, precisamente desde el 2006, y por ende cuestionadas sus
mediciones estadísticas.
Es el tiempo en que comienzan a perder confiabilidad los
indicadores oficiales, por lo que las comparaciones anuales son discutibles,
incluidas las comparaciones con la moneda estadounidense.
El sostenimiento de la política cambiaria de administración
regulada y la pesificación creciente de los compromisos externos facilita la
utilización vía política económica del crecimiento notable de la recaudación.
Es lo que permite al Estado un marco para el gasto público que contrarresta las
tendencias recesivas de la economía mundial, en sintonía con el accionar de los
principales gestores de política mundial, especialmente EEUU.
Un gran interrogante remite a la sostenibilidad de este
escenario de política económica, presionado en la coyuntura por demandas para
una devaluación empujada por grandes empresas de la producción y la exportación.
El asunto es que esa presión induce políticas públicas de control de precios,
entre ellos el de la fuerza de trabajo, con secuelas creciente de conflictividad
y descontento social.
Puede soportarse la presión de sectores de las clases dominantes
manteniendo la política cambiaria, pero transfiriendo el costo a los
trabajadores y sectores de ingresos fijos. Una política alternativa apuntaría a
mejorar los ingresos de los sectores de menores recursos y transferir el costo
a los sectores dominantes. Algo discutible cuando la lógica de la hegemonía política
en el gobierno se resuelve en el campo de lo “posible”, siempre adjudicado a
una correlación de fuerzas de dudosa modificación.
Producción
y distribución
La discusión es cuál es la orientación de ese mayor gasto
público, destacándose en la coyuntura las cancelaciones de deuda pública, los
subsidios al sector empresario y claro, la política social masiva.
En la ponderación de las proporciones que cada una representa
está la evaluación sobre la orientación del gasto.
Los datos aportados por la AFIP sirven para pensar de donde
salen los recursos que financian al Estado argentino y al mismo tiempo nos
convoca a discutir como usa esos recursos el Estado, quiénes son los
destinatarios de las transferencias públicas, algo que define la redistribución
del ingreso.
Convengamos que la distribución primaria es favorable a los
propietarios de medios de producción, 60 a 40 según la discutible estadística
oficial. La distribución secundaria o redistribución mantiene el privilegio al
capital.
Es que, como hemos sostenido en varias ocasiones, la
distribución es resultado de las relaciones privadas capitalistas de
producción, por lo tanto, de un modelo productivo hegemónico de inserción
transnacional, que promueve un modelo de desarrollo dependiente de la
mundialización capitalista.
Discutir la distribución o la redistribución supone discutir
el capitalismo y su modelo productivo y de desarrollo, tanto como el Estado capitalista,
sus fuentes de financiamiento y el destino del gasto.
A partir de esa discusión puede pensarse en propuestas
alternativas, más allá de la crítica, y en la transición desde el capitalismo a
una sociedad no capitalista, anticapitalista e incluso socialista.
Buenos
Aires, 4 de mayo de 2013.
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