Declaración Corriente sobre G20 en Cannes del 3 y 4 de noviembre


El próximo 3 y 4 de noviembre del 2011 se reúnen los Presidentes del G20 para considerar la situación de la crisis mundial capitalista en curso. Allí abordarán propuestas que intentan sean aplicadas en todos los países. El G20 se autoproclama como “gobierno mundial”. Los pueblos del mundo debemos protestar y denunciar el carácter antidemocrático del ámbito, auto asumido en sus funciones y con el solo objetivo de restaurar el régimen de explotación en crisis.
Entre otras medidas que considerarán, proponen establecer una Tasa a las Transacciones Financieras, al estilo de la Tax Tobin que hace una década levantó la red mundial ATTAC y que fuera asumida desde el Foro Social Mundial como propuesta alternativa. La idea original del premio Novel, el estadounidense James Tobin se proponía el salvataje capitalista contra la especulación emergente a comienzos de los 70´. El movimiento popular mundial resignificó la propuesta para utilizarla en el combate al hambre, la miseria y la pobreza. Los líderes del capitalismo mundial en el G20 pretenden recrear ahora la propuesta original.
En tanto integrantes del ESNA y de la Corriente en la CTA rechazamos  el intento y formulamos, que en las condiciones actuales, una propuesta de ese tipo solo puede gestarse desde la creación de una nueva arquitectura financiera, tal como sugiere el movimiento popular en la región nuestramericana y que se han asumido en algunos debates intergubernamentales, tal el caso de la UNASUR. La propuesta puede tener sentido en simultáneo con avances en la constitución del Banco del Sur, el S.U.C.R.E. y otros mecanismos que avancen hacia la moneda regional, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario. En razón de ello, para consolidar una nueva arquitectura financiera, se requiere en cada país: la nacionalización de la banca; una reforma impositiva profunda y progresiva y la lucha contra el fraude fiscal, entre otras medidas.
El movimiento popular, especialmente los trabajadores, debemos actuar en la promoción de nuestros intereses y establecer posiciones propias en el debate mundial. Ello no se logra incidiendo en ámbitos extraños, antidemocráticos, ilegítimos y pro sistema capitalista como el G20. El G20 es el intento de las potencias capitalistas que integran el G8 y del capital trasnacional de otorgarle institucionalidad y legitimidad a la liberalización de la economía global capitalista en tiempos de crisis. Los países que completan el cónclave no hacen más que convalidar la estrategia del poder mundial.

Desde nuestra corriente de pensamiento y acción convocamos a la denuncia y movilización sobre los objetivos y propuestas de ajuste y salvataje capitalista de la próxima reunión del poder mundial en Cannes del 3 y 4 de noviembre, para lo cual, nos reuniremos en Jornadas de debate sobre la situación de los trabajadores ante la crisis mundial capitalista el 4 y 5  de noviembre del 2011 en el BAUEN, empresa recuperada por sus trabajadores, desde las 15hs y ese viernes 4 de noviembre en el local de ATE realizaremos desde las 19hs un justo homenaje a nuestro querido Gringo Tosco.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2011                                                                     

                                                                                  Víctor Mendibil

No hay comentarios: