Paraná Metal: Reunión clave en el Ministerio - Por Claudio Socolsky*

Los trabajadores de Paraná Metal volverán a reunirse hoy con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la continuidad de las negociaciones por la reapertura de la planta. "Estamos en una negociación muy estancada. Tenemos predisposición al diálogo, pero desde la empresa están planteando que si no aceptamos su propuesta ellos se retiran y dejan la empresa a la deriva de los trabajadores", indicó a Rosario/12 el delegado de Comisión Interna, Claudio Rivas. El ministro les pidió realizar hoy el último intento para ver "si la empresa quiere sentarse a discutir con los trabajadores, o quiere deslindarse de toda responsabilidad y ahí encarar otras alternativas, como puede ser la cooperativa", agregó Rivas. Por su parte, el gobernador Hermes Binner recibió ayer a trabajadores de Paraná Metal, a quienes les manifestó su "profunda preocupación" por la situación y puso a disposición "toda la ayuda necesaria" del Estado provincial.
Con negociaciones estancadas, hoy se puede decidir el destino de la autopartista villense. Según Rivas, "el panorama se complica a corto plazo. En la reunión en el ministerio de Trabajo nos dijeron que iban a apoyarnos en todo lo que nosotros emprendamos; sea la cooperativa u otro empresario que quiera reactivar la planta para que no se caigan las fuentes de trabajo, que nosotros consideramos que es fundamental para la región y el país".
El delegado dijo que el ministro Tomada se mostró "muy preocupado porque el viernes habíamos avanzado en algunas propuestas para destrabar el conflicto, pero ayer (por el lunes) nos manifestó que era la primera vez que se sentía tan impotente, que no se podía resolver un conflicto porque había una parte que no estaba dispuesta a ceder nada". Y confió que el ministro les pidió realizar hoy "el último intento para ver si la empresa quiere sentarse a discutir con los trabajadores, o quiere deslindarse de toda responsabilidad y ahí encarar otras alternativas, como puede ser la cooperativa. Lo que necesitamos con urgencia es la reactivación de la planta".

Si bien la Justicia rechazó la semana pasada la prórroga que habían solicitado los operarios para que se puedan presentar nuevos interesados en comprar la compañía, aceptó la inscripción de la cooperativa de los trabajadores. En este sentido, recibieron asistencia de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su titular, Julio Gambina, explicó que realizaron un plan de formación de dirigentes sindicales, en el que asistieron técnicamente a los trabajadores de Paraná Metal.

"Mantuvimos conversaciones con la gente del INTI de Rosario, recuperando un trabajo que el organismo ya realizó en Paraná Metal, en articulación con los gobiernos nacional y provincial, pero eso fue oportunamente discontinuado", señaló Gambina a este diario. "Ahora, lo interesante es que los que piden asistencia técnica para intentar un plan operativo que haga sustentable el proyecto de la empresa son los trabajadores", agregó.

Para Gambina, "ya sea bajo la forma jurídica de una cooperativa, por una combinación mixta cooperativa-estatal, hay que pensar en primer lugar en que la empresa pueda seguir funcionando el rubro actual que es autopartes, y si no pensar en la diversificación productiva en tanto empresa metalúrgica con un determinado nivel de tecnología y un saber obrero muy importante, que hay que apuntar a que no se desperdicie".

Según el titular de FISYP, el de la autopartista villense puede ser una experiencia piloto: "En las recientes Jornadas Monetarias se hablaba de la utilización de las reservas internacionales para el pago de la deuda. Más allá de la discusión, se puede orientar una parte muy inferior de las reservas internacionales para proyectos productivos de esta naturaleza, que resuelvan las fuentes de trabajo de 1.200 familias en Villa Constitución".

Por otro lado, el gobernador Binner recibió ayer en la Casa Gris a trabajadores de Paraná Metal, a quienes les manifestó su "profunda preocupación" por la situación y puso a disposición "toda la ayuda necesaria del Estado provincial en pos de atender las necesidades de la población a nivel social, así como para encontrar una solución al conflicto".

Tanto los funcionarios provinciales, como los delegados y los dirigentes gremiales de la CTA, CGT y UOM de Villa Constitución que participaron del encuentro, expresaron la necesidad y conveniencia de impulsar acciones coordinadas, "tanto para atender las necesidades de las familias afectadas, como para reactivar la producción de la planta".

La secretaría de Trabajo realizó gestiones ante el gobierno nacional para que disponga "el pago de los Repro (Recuperación Productiva) o de algún otro subsidio, así como el reconocimiento de las asignaciones familiares, o la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo".

"El reclamo de los trabajadores pasa por encontrar volumen de operación para que la fábrica pueda funcionar porque, según dicen, si hubiera mayor producción, los números cerrarían", indicó el ministro de la Producción, Juan José Bertero. "Acá hay una responsabilidad empresaria que debe asumirse, y que no sólo pasa por producir más o atender aspectos financieros, sino por advertir las serias consecuencias sociales que genera el cierre de la planta", añadió.
Bertero precisó, además, que su cartera ofreció el financiamiento de misiones comerciales para la búsqueda de mercados y para el desarrollo de tareas de marketing, costeo y ventas, "con la esperanza de que si hay algún producto que se puede sumar a la producción de la fábrica, se pueda aumentar el volumen de operaciones para que los números cierren".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías explicó que el gobierno "garantizó paliativos de tipo social para atender la situación que están atravesando los trabajadores, tales como ayuda alimentaria y enseres mínimos. Comprometimos nuestra ayuda para atender cualquier necesidad que pueda surgir en este sentido".

* Nota publicada en Rosario/12

No hay comentarios: