Consideraciones sobre la cuestión minera en Argentina

Por: Julio C. Gambina
Antonio Lizuain
Sergio Papi


La Argentina es un país con una importante dotación de recursos naturales, muchos de los cuales se encuentran no explotados, especialmente la minería. El país no era considerado una nación con minería y sin embargo en los últimos años han crecido en forma importante las inversiones en el sector de la minería, principalmente de capital externo. Ello ocurre producto de la combinación de un proceso de liberalización económico generalizado luego del golpe militar de 1976, especialmente en la década del noventa, y cambios en la legislación minera. Ambos fenómenos dan cuenta de un avance considerable de la actividad minera en los años recientes y con perspectivas de crecimiento en el corto plazo. Se trata de una cuestión importante en la economía local y que define el tipo de inserción internacional del país, pero también afecta la dimensión medioambiental y comienza a constituirse en tema de discusión sobre el modelo productivo necesario para construir una sociedad con satisfacción de las demandas del conjunto y el cuidado y privilegio por los recursos naturales.



El artículo detalla información sobre los emprendimientos mineros en el país y en la Provincia de San Juan y un repaso sobre la legislación minera adecuada a las demandas de los inversores externos, para concluir en las siguientes consecuencias: pérdida de soberanía, contaminación del medio ambiente, destrucción del ecosistema, extracción de recursos estratégicos, fuga legal de enorme cantidad de divisas al exterior y un Estado que en términos de recaudación y recursos recibe sólo limosnas de un negocio de miles de millones de dólares y sólo recién a partir del sexto año de la ejecución del proyecto. No cabe lugar a dudas lo que representa para nuestro país la llegada de estos capitales. Constituyen un regalo de recursos naturales limitados a aquellos que vienen a saquear parte del patrimonio nacional para luego dejar devastado el lugar. Este “negocio” no puede entenderse de otra forma que no sea una gigantesca transferencia de la renta y los recursos naturales del país a las transnacionales de la minería.



Es cierto también que comienza a observarse la preocupación de cierta parte de la ciudadanía en los impactos ambientales que está acarreando este estado de situación potenciando la resistencia de los pueblos donde se asientan los emprendimientos. Lo que está en discusión es en definitiva el modelo de país que se pretende.




Palabras clave: economía y minería; medioambiente y contaminación ; conflicto social e inversiones externas.




Para descargar el informe completo hacé click acá

1 comentario:

Eduardo dijo...

Gracias por la información! He podido recalar con mucha info en esta comunidad sobre mineria en salta: http://www.facebook.com/ConCienciaMinera