Comentarios sobre las PASO en Capital Federal

Elecciones primarias en Capital
(PASO del 26 de abril de 2015)
Escrutinio provisorio sobre el 98,74% de las mesas
1.    Sobre un padrón de 2.553.181 personas habilitadas para votar, en una ciudad con un poco más de 3 millones de habitantes, se presentó a votar un 72% del padrón (1,850.000), con un ausentismo del 28% (700.000). Los votos nulo, impugnado, recurrido o en blanco son relativamente pocos, en torno al 2%.
2.    Entre los tres más votados, PRO, ECO, FPV, se concentraron el 88% de los votos a Jefe de Gobierno, dejando para el resto, 13 fórmulas,  un 12% de la opción de votos. El voto para legisladores fue 85% para esas 3 fórmulas y 15% para los otros 13. Importante concentración de la votación en tres propuestas.
3.    Los dos primeros, PRO y ECO, obtuvieron casi 70% de los votos para Jefe de Gobierno y 67% para legisladores. Son los grandes ganadores de las PASO en Capital y ambos se integran con fuerzas políticas que acordaron participar en las PASO nacionales de agosto próximo. Son principales candidatos a definir el ballotage, si lo hubiera en las elecciones definitorias.
4.    Partidos más votados a Jefes de Gobierno que a Legisladores: PRO (34.835 votos), ECO (17.577 votos); FPV (2.940 votos); Autodeterminación y Libertad (242 votos). Partidos menos votados a Jefe de Gobierno que a Legisladores: FIT (5.140 votos); Camino Popular (4.245 votos); MST (4.085 votos).
5.    Esto significa importante corte de boletas que nos mueve a los siguientes interrogantes:
·         ¿A qué lista de legisladores fueron los 35.000 votantes que registra de más el PRO en la votación a Jefatura de Gobierno; o los 17.500 de ECO; o los 2.900 del FPV; o los 242 de AyL?
·         Dicho de otra manera: ¿Pueden haber votantes a legisladores del FIT, Camino Popular, MST que hayan votado a alguno de los candidatos a Jefe del PRO, y en el mismo sentido por ECO o por el FPV; también por Autodeterminación y Libertad?
·         Es difícil responder sin un análisis más a fondo, pero el corte de boleta incidió para superar o no el piso del 1,5%.
Un comentario más general: el resultado es “pro mercado”, o mejor aún, favorable al sentido que empujan las clases dominantes. Vale pensar que en la semana previa se tomó deuda por el gobierno nacional por 1.416 millones de dólares y que YPF hizo lo propio con deuda por 1.500 millones de dólares. Es una orientación pro mercado que motivó alzas en las bolsas. Ambas iniciativas de la economía y la política se orientan en el sentido que las clases dominantes aspiran. Vale para pensar lo que ocurrió y cómo actúa el espacio que intenta construir alternativa, más allá de que ciertos sectores de la izquierda, como el FIT y Autodeterminación y Libertad pasaron las PASO a Jefe y Legisladores; y que Camino Popular superó también el mínimo para Legisladores. Hay que analizar lo que pasa en la sociedad, las iniciativas del poder y que ocurre en el amplio espectro de quienes pretendemos trabajar políticamente con orientación alternativa al sentido común; el de las clases dominantes.

Buenos Aires, 27 de abril de 2015

2 comentarios:

Patán 1973 dijo...

Muy buen análisis Julio. ¿Que vislumbrás para el 5 de julio?

Anónimo dijo...

Julio no entiendo por que tu mirada peyorativa del hecho de tomar deuda cuando esta tiene fiene de infraestructura/vivienda (tomada por el gob nac) o para capitalizar y aumentar la produccion (ypf).