El PAPA Francisco viene para disputar consenso social

La Iglesia es parte del poder mundial, y no solo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.

Un PAPA polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo caracter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El PAPA Francisco, argentino, viene a cumplir el proyecto del poder munidal para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El PAPA Francisco viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.

17 comentarios:

Ariel dijo...

????? Si me conciencia está siendo disputada entre el tirano Chavez, la multimillonaria Cristina y el austero Bergoglio, me quedo con este último.

Anónimo dijo...

arielito hay algunos q pensamos q la edad media se acabo hace muchos siglos y queremos vivir pensando mas en la ciencias y esas cositas vio, quedate tranquilito q el malisimo de chavez ya se murio y estara pudriendose en el infierno al q tanto miedito le tenes.
claudio

Anónimo dijo...

julio no podes haberle agregado la imagen trucha en la publicación en La Haine ---- siempre lo mismo esperan que pase para empezar con la guitarriada
yo digo los que están comprometidos en avivar al pueblo porque no lo escracharon cuando fue nominado a intervenir en el cónclave

Anónimo dijo...

Soy creyente !!!!! creo en Dios y el poder de su Amor en todas sus connotaciones humanas y espirituales, pero cada vez de decepciono más de los intereses politicos y sociales de la Iglesia Catolica. Esta claro que quieren utilizar un papa latinoamericano para continuar con su poder social en nuestra Patria Grande y detener los avances sociales ganados por sus lideres actuales. Que verguenza !!!!

Julio C. Gambina dijo...

Gracias por los comentarios! Es claramente un tema polémico, para el debate y por ello supone toma de posición, todo con el debido respeto.
Saludos,
Julio

Anónimo dijo...

laboratorio? que el efecto chavez preocupa? me caigo y me levanto! como si hubiera sido un lider mundial, lavo cerebros, reprimio libertades de expresion, su forma de pensar era la unica viable, nosotros los argentinos estamos yendo al mismo camino...y si no creen en ek catolicismo, no se que les preocupa, como si el papa fuera a cambiaar el mundo, no se, todos vivimos en el mismo año supuestamente, 2013 despues de cristo, del salvador, hagan su calendario, desvinculense del catolicismo

Anónimo dijo...

parece que al que escribió esto le hizo mal la "fumata".

Carlos dijo...

"...aboratorio? que el efecto chavez preocupa? me caigo y me levanto! como si hubiera sido un líder mundial, lavo cerebros, reprimió libertades de expresión, su forma de pensar era la única viable..." en que mundo vivís? la iglesia es la mayor institución política que hace eso desde que se creo, por que pensás que sos latinoamericano y tenes una religión europea? un poco de reflexión.
Y lo interesante de Chavez es que no era un líder mundial, era un líder local, latinoamericano que con todos sus defectos siempre lucho por la unión de latinoamerica

Molo dijo...

Leo que con este excelente texto y análisis, se abre un debate y en èl emergen expresiones hacia un líder recientemente muerto que no ha representado otra cosa que la voluntad de su pueblo en continuas elecciones, avaladas como las más transparentes por el mismísimo Jimmy Carter.
Para entender el efecto del modelo Chàvez hay que leer las estadísticas y darse cuenta de los incluidos a la socieadad venezolana.
Coincido con el artìculo. Si Sudamérica salió del termo neoliberal en ebullición, hay que apagar este fuego con agua bendita.

Laura dijo...

excelente analisis, digno de un pensamiento objetivo claro e interesante para debate, obvio. Me encanto!

Manuel dijo...

Qué bien les vendría un poco de Fosfovita a esos que comparan un gobierno constitucional y 10 veces refrendado con el voto de un patriota como Chávez, para recordar que justamente Bergoglio apoyó al genocidio de Videla y Cía., que con la escusa de combatir el terrorismo desaparecía a gente que nada que ver, incluso importantes empresarios o a algún vecino que los miró mal. Con seguridad que son más de 10 mandamientos en los que se c... este cura...

Oliveira Simões dijo...

La Iglesia Católica siempre ha jugado el juego del poder. No nos olvidemos la origen de esta institución, que es hija del Imperio Romano. Por lo que sepa, los emperadores romanos no eran démocratas, verdad? La realidad es que siguem haciendo sus juegos, tratando de mantener el status quo. La Iglesia Católica hace parte del status quo.

Juan F dijo...

Como dice al principio la nota: "La Iglesia es parte del poder mundial, y no solo del poder económico. La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad"
Está clarito, y creo que también está claro que desde que nació jugó para el lado de los poderosos del mundo, es más, es uno de ellos.
Está perfecto que alguien quiera ser religioso, pero no hay que ser miope.
Ya lo dijo un pensador más grande que todos nosotros "La religión es el opio de los pueblos" Cuanta razón tenía.
Muy bueno el análisis, JG

Julio C. Gambina dijo...

Muy interesante el debate generado, algo que me alegra, más allá de compartir o no las opiniones. si algo falta es debatir ideas..., muy satisfecho con el logro por el debate.

Anónimo dijo...

Mas claro , CantaClaro no hay que ser ateo para detectar y explicar de forma tan clara y limpida las verdaderas metas de la dirigencia mundial en el que las Elites incluidas las Jerarquias religiosas se unen estrechamente para mantener sus privilegios usando hasta los mas oscuros temores del hombre y como ILUMINADOS que son mantener la mente colectiva atada a su efectivo sistema de esplotacion

Anónimo dijo...

¿Sabías que la trilogia de Matrix explica la filosofía de Platón?

Matrix, filosofía y cine.

La trilogía Matrix tiene una fuerte base filosófica y cultural. Varias ideas y filósofos están vinculados con ella. Además se plantean problemáticas filosóficas clásicas como ser:

EL PROBLEMA DE LO REAL (The Matrix): Platón, Descartes y Hilary Putnam.

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD (Reloaded y Revolutions): El existencialismo de J. P. Sartre y Simone de Beauvoir.

EL PROBLEMA DE LO REAL

-PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.

Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros.

De todos modos, Morfeo le advierte del peligro y dice:

"Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo."
-Cavina
Fuente: https://www.facebook.com/ateismosrhp?ref=ts&fref=ts

jose.posadadeamigos@gmail.com dijo...

A Maxcri lo votaron los porteños.A Rajoy los Gallegos y Capriles Randoski tambien.
La Embajada hace su trabajo.Marcan tarjeta tempranito. Alquilaron otra cochera en Buenos Aires.De donde salieron tantos exfuncionario tomando cursos en el Rio de la Plata ?
Las 500mil hectarias en la pampa humeda de Soros hace su trabajo.
Ya tiene el papa le falta un Lech Wałęsa,...