El debate sobre el 82% móvil

Se terminó el mundial para la Argentina y la vida continúa, con temas muy complejos, entre otros, la seguridad social y más específicamente la previsión social.


Reapareció en estos días el tema del 82% móvil para las jubilaciones mínimas, que abarcan al 70% de unos 5,5 millones de trabajadores jubilados. Con un salario mínimo y vital de 1.500 pesos, la jubilación mínima se iría a 1.230 pesos, un incremento importante que eleva el piso de las jubilaciones. Vale aclarar que es previsible que antes de fin de año se ajuste el salario mínimo vital, con lo cual, automáticamente se elevaría, por movilidad automática el ingreso jubilatorio.

Hay que señalar que el movimiento de jubilados viene reclamando la elevación de la mínima, como forma de recomponer el deterioro histórico de los ingresos de los jubilados y además el 82% móvil, no solo de la jubilación mínima, que es el tema que motiva la actual discusión parlamentaria.

La discusión es muy importante y debería ser parte de una agenda más allá de la coyuntura política, ya que involucra a los ingresos de millones de personas y hace a la calidad de vida de la población en su conjunto. Es un tema que incluye el debate sobre fondos previsionales y fiscales para asegurar cobertura previsional.

Decimos previsionales y fiscales por ser dos conceptos totalmente distintos. Al respecto existe una gran confusión. Como los fondos previsiones son dispuestos por el fisco (están a disposición del fisco), son considerados “fondos fiscales”, situación ratificada al ser incluidos en el Presupuesto oficial. Es más, la AFIP informa regularmente los ingresos mensuales del fisco, incluyendo entre sus montos los ingresos tributarios y los previsionales.

Para ser más precisos, los fondos previsionales no son del fisco, sino que pertenecen a los trabajadores, que aportan recursos de sus salarios, a los que se suman aportes patronales para complementar ese fondo para cubrir solidariamente las jubilaciones. Como el fondo resultante no alcanza para cubrir las necesidades previsionales, se completan los recursos previsionales con fondos fiscales, es decir, que la sociedad en su conjunto decide subsidiar con fondos fiscales el ingreso de los trabajadores jubilados.

Esa es la primera consideración. Los fondos previsionales no son fondos fiscales y el volumen de la suma previsional necesita ser completado con recursos fiscales para alcanzar un ingreso acorde con la calidad de vida requerida en la última etapa de la vida. Esto es lo que se debe discutir. ¿Cuánto es el monto necesario que se requiere para asegurar una vejes de calidad en las condiciones históricas de la Argentina actual? Seamos muy claros al respecto, el movimiento de jubilados levanta la consigna del 82% móvil. La discusión apunta a consultar a la sociedad si está dispuesta a resolver esa deuda pública por encima de otros compromisos u obligacione fiscales presentes y futuras.

El debate debiera transitar entonces por el volumen del ingreso mensual para previsión social, tema que se asocia a las retenciones de los trabajadores y a las contribuciones patronales.

Recordemos que los aportes patronales fueron sustancialmente reducidos en tiempo del menemismo con Cavallo ministro de Economía. También, como forma de elevar el salario de bolsillo, se acudió entonces a reducir las retenciones a los salarios del sector privado, estableciendo incluso un máximo de salario sobre el que se hacían las retenciones, una forma de privilegiar los salarios más elevados. El resultado ha sido la afectación del fondo previsional.

Las retenciones a los trabajadores ya fue normalizada y ahora se debería restablecer el nivel histórico de los aportes patronales, que al reducirse significaron una transferencia de recursos desde los trabajadores a las patronales como forma de mejorar las ganancias empresarias y es bien sabido que la rentabilidad empresaria creció en forma importante en estos últimos años de crecimiento de la economía.

Con las moratorias previsionales del último tiempo es importante la cantidad de personas que se incorporaron como sujetos receptores de jubilación, más de dos millones de personas. También debe consignarse que la jubilación mínima tuvo actualizaciones en su volumen. La discusión ahora no pasa por si se puede o no pagar el 82% móvil, sino sobre cuáles son los cambios de política económica que se requieren para asegurar una previsión social de calidad acorde con las demandas de los propios jubilados.

5 comentarios:

De nuevo el sobrino dijo...

Hay varias otras cuestiones para ver también. En primer lugar, diferenciar si se trata del 82% para TODOS, o para la MINIMA.

En el primer caso es una medida claramente errónea, perpetúa la desigualdad de activos en los jubilados (recordemos que el sistema de reparto implica -o debería implicar- un patrón de solidaridad inter e intra-generacional). Pero más allá del tema distributivo hay que pensar qué pasa con esa plata. Los jubilados de las "capas superiores" probablemente tengan alta propensión a ahorrar (en dólares!) y/o demanden bienes importados. Si hablamos de la mínima ambos componentes seguramente sean más leves.

De ese modo, con esa medida nos acercaríamos peligrosamente a la conocida restricción externa.

En relación al financiamento es otro tema. Al ver los fondos de la ANSES se confunde stock con flujos y no queda clara cómo se piensa financiar en el futuro esa masa de recursos. Claro que hay que subir los aportes, gravar las rentas financieras, etc. (en definitiva, modificar nuestro escandaloso esquema tributario).

Según vi, hoy por hoy alcanzaría para la mitad, no al 82%. Queda flotando la sensación de que se trata de correr al gobierno "por izquierda" antes que otra cosa. Vicisitudes lamentables de nuestro sistema político...

Un abrazo

Julio C. Gambina dijo...

Creo que el tema merece ser considerado más en general. En rigor, una medida del 82% debe ser acompañada por otra política económica, planteamiento esencial del artículo. Es más, sin cambio de política no hay reforma esencia del régimen tributario. Todo ello supone otra política macriecómica, para otro modelo de producción, de consumo, de distribución.
Son correctos los comentarios si solo se actúa sobre el monto de jubilaciones y no se modifica el resto de la política,
gracias por los comentarios,
saludos,
Julio

Anónimo dijo...

Obrigado, bom trabalho! Este foi o material que eu tinha que ter.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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