Distribución del ingreso y la riqueza en Nuestramérica

(escrito para Tiempo Argentino, publicado el Domingo 21/7/2013)

No se puede considerar la “distribución” sin procesar el modelo productivo y en consecuencia el de desarrollo.
Con Marx aprendimos desde 1857 en su célebre “Introducción....” que “Una producción determina, pues, un consumo, una distribución, un intercambio determinado, y rige igualmente las relaciones recíprocas determinadas de esos distintos momentos.” Al tiempo que considera que “son todos elementos de una totalidad”, el capitalismo.
Desde esa síntesis es que vale preguntarse qué se produce y quién define esa producción en Nuestramérica para pensar en términos de patrón de consumo, o de distribución del ingreso o de la riqueza. La respuesta nos devuelve el papel hegemónico de las transnacionales de origen europeo, estadounidense, asiáticas, o las mismas translatinas, y claro, la subsunción de la naturaleza y la fuerza de trabajo en la región a la demanda del régimen del capital más concentrado en el mundo.
La concentración de la riqueza está confirmada en la apropiación de la producción social (distribución) de una minoría de capitales externos a la región, confirmando la dependencia comercial, tecnológica, financiera, productiva, y que incluye a la élite local entre los principales millonarios del planeta, sea el mexicano Carlos Slim, el brasileño Jorge Paulo Lemann, la chilena Iris Fontbona del Grupo Luksic, Luis Carlos Sarmiento de Colombia, estos entre los 10 primeros de América Latina. En Argentina los hermanos Bulgheroni, puesto 219 en el ranking mundial de Forbes que incluye también a  Eduardo Eurnekian, María Inés de la Fuente Lacroze, Gregorio Pérez Companc, y Alberto Roemmers entre los 1.000 multi millonarios globales.
Claro que la inserción subordinada de la región en la producción y exportación de recursos naturales como petróleo, gas, cobre, litio, minerales diversos, agua, tierra, alimentos, biodiversidad, precios internacionales mediante genera importantes recursos fiscales canalizados vía programas sociales para facilitar inclusión y los consensos a los gobiernos según la CEPAL. Es cierto que existen diferencias en las políticas sociales según la orientación de los gobiernos, pero aún no afectan la esencia del régimen del capital.

16 de julio de 2013

No hay comentarios: