Entrevista* a Julio Gambina: “Por un reclamo de aumento salarial se reprime y se mata”

El economista Julio Gambina estuvo ayer en Santa Rosa para dar la charla abierta “Hegemonía y construcción de alternativas políticas”. En entrevista con Plan B reflexionó sobre la situación actual del país. “Lo problemático es que hay una naturalización de movilizaciones con respuestas represivas”, dijo.


El economista Julio Gambina Julio es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También participa como miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina y es columnista sobre Economía y Cooperativismo en medios periodísticos de Capital Federal y del interior del país.

En entrevista con Plan B por Radio La Tosca 95.1 MHz., Gambina comenzó hablando de la hegemonía en nuestro país: “Cuando uno piensa en hegemonía piensa en crisis. De la economía de la política, la sociedad. Lleva a que vaya a una disputa del orden integral”.

“Yo digo crisis aunque la economía argentina termine este año con un crecimiento importante y parecería que está alejada de la crisis. Sin embargo hay que mirar la situación de la economía mundial y ver que Argentina está dentro de esa crisis. Buena parte del crecimiento macroeconómico tiene que ver con la exportación. La venta al resto del mundo. Por ejemplo la soja”, agregó.

“Argentina va a ser record en exportación de automotores este año. Más del 80% de los automotores producidos en Argentina se exportan. Por lo cual hay una situación mundial de crisis que favorece las demandas de productos argentinos. Esto no está asociado a crecimiento de empleo, o a mejoras de los salarios. Más allá del crecimiento macro económico de la Argentina, la crisis mundial es muy importante”.
Luego hizo un análisis profundo de la situación actual de nuestro país.

“A esto agregarle, los hechos de fin de año. Donde la ocupación del Parque Indoamericano es una prueba que vio todo el país de elementos de crisis que terminaron en cambios ministeriales”.

“Es una cantidad de elementos que suman a la crisis y nos preguntamos ¿qué tenemos que hacer, como se sale? Vemos que hay una disputa de la hegemonía del orden social, político y económico muy fuerte. ¿Se puede pensar en términos alternativos? Donde se satisfagan necesidades sociales como la vivienda”.

“Argentina tiene un déficit de vivienda importante y hay una cantidad de reservas muy grandes en nuestro país. El debate alternativo es ¿Qué hacemos con las reservas internacionales? ¿Le pagamos al Club de París? Tal como se está negociando en este momento. ¿O destinamos esos recursos para viviendas?”

“Discutir las alternativas es discutir el modelo económico, social, político que tiene la Argentina y si se puede pensar en una perspectiva de salida, de construcción para resolver cuantiosos problemas”.

“Lo de Villa Soldati es dramático como termina este fin de año. No son muertes, son asesinatos. Porque también murió Néstor Kirchner este año, pero es una muerte natural, sorpresiva y ha generado impacto en nuestra sociedad. Acá lo problemático es que hay una naturalización de movilizaciones con respuestas represivas. Sea de fuerzas orgánicas del estado, caso de la policía federal o la metropolitana en el caso de Villa Soldati. La policía de Formosa con los pueblos originarios, o una patota sindical en el caso de Mariano Ferreyra. Todo en un tiempo muy limitado. Y no sea cosa que esto se naturalice”.

“Nosotros veníamos de los últimos años hablando de una judicialización del conflicto social. Había cortes de rutas, de calles, huelgas, y enseguida algún tipo de denuncia. En Argentina, cerca de 3000 dirigentes enjuiciados por haber encabezado distintas marchas”.

“Ahora el tema es más grave. No solo es remitir a la justicia dirigentes sociales o sindicales que ejercen su derecho de protesta sino que directamente se los mata. Hay un nivel de gravedad de respuesta de los sectores dominantes hacia los sectores populares. Por un aumento de ingreso salarial se reprime y se mata”.
“Si la respuesta sistémica es reprimir y matar puede pasar a ser una fotografía cotidiana. Por eso digo el peligro de que naturalice. Por eso digo de pensar los términos alternativos. Sobre todo cuando digo que tenemos un país con súper habit fiscal, súper habit comercial, importantes reservas internacionales”.

“Argentina tendría recursos para pensar en políticas alternativas. O sea, empezar a resolver los problemas de la mayoría de la sociedad empobrecida. Lo que debemos discutir es si se puede construir un proyecto político que pueda ser una mayoría que quiera transformar la realidad y no la gobiernen siempre los mismos”.

En referencia a lo dicho por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, de que no se iban a entregar más planes sociales a quienes tomaran terrenos, Gambina dijo que “es una respuesta represiva. En vez de decir que acá es evidente el problema de vivienda y resolver el plan de viviendas. Se plantea la represión. La respuesta en ciudad de construcción de vivienda es escasísima. Se ha subejecutado el presupuesto de vivienda en más de un 80%. Pero la Nación tampoco ha avanzado en sus líneas de créditos hipotecarios de viviendas”.

“El acuerdo al que se llegó no incluye para nada una solución integral del tema de la vivienda”.
Finalmente, el presidente de FISYP, Julio Gambina, explicó cuál es el trabajo que realiza esta fundación: “Está dedicada a la investigación en ciencias sociales y políticas y realizamos investigaciones sobre la realidad contemporánea, estudiamos el capitalismo de época y lo hacemos con estrecha vinculación con movimientos sindicales, sociales, campesinos. Realizando también capacitación”.

*Entrevista extraída de planbnoticias.com.ar

1 comentario:

Iraida dijo...

Permitame ante todo felicitarle por la seriedad de sus trabajos. Me ha llamado la atencion su blog. Ahora paso a citarle:

"Lo que debemos discutir es si se puede construir un proyecto político que pueda ser una mayoría que quiera transformar la realidad y no la gobiernen siempre los mismos”.

Ud. plantea que hay superavit fiscal, comercial, y reservas internacionales. En otro articulo analiza la posibilidad usar esas reservas para atender a la construccion de viviendas para los pobres y otras necesidades.

¿Cuál cree Ud. seria la razón para que el actual gobierno no contemple esa posibilidad?

En cualquier caso?

¿Tiene alguna idea preliminar de qué proyecto político podría articularse que atraiga una mayoria que se disponga a cambiar la actual realidad?