Cómo controlar los capitales financieros - Visión 7 Internacional

Después de la Cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en Toronto, Canadá, Julio Gambina fue invitado a participar en el programa Visión 7 Internacional para debatir y analizar la crisis financiera europea y el rol lationamericano en la economía mundial.

Los invitamos a compartir el video de esta entrevista.


2 comentarios:

El sobrino economista dijo...

Un par de comentarios críticos, a pesar de reconocer las limitaciones del "medio" (una entrevista en la tele no es un artículo académico).

En primer lugar, me pareció muy acertada la cuestión de "soy escéptico respecto a la tasa Tobin, pero es necesario dar la discusión". Digamos, es un tema POLITICO. La economía no es una ciencia a-política, a-histórica, porque de ser así (como reclaman los rancios liberales) no sería una ciencia!

Por otro parte, propuestas de este tipo pasan por alto todas las determinaciones de clase. Como dice Dellatorre: quien la va a aplicar? Dada la correlacion de fuerzas actual y el rol del capital financiero es totalmente utópico plantear esto (como cerrar los paraísos fiscales). Supongo que estarás de acuerdo, pero por ahí se debe comenzar y no está planteado.

Pero más allá de esa cuestión otro tema, es eminentemente de carácter económico. Que está por detrás de esta propuesta? Me parece que la discusión de Davidson, sobre la concepción de los mercados (y en particular de los financieros y la necesidad de recurrir al "axioma ergódico") es demoledora.

En suma, ¿se puede seguir levantando la consigna de Tobin-Stiglitz, que se basa en la concepción de mercados eficientes en sentido de Pareto?

Un abrazo

Julio C. Gambina dijo...

Cuando lanzamos la iniciativa ATTAC-Argentina (ver página en internet) tenía un sentido de educación popular y ser parte de un red global. Aún hoy, la propuesta tax tobin, para el movimiento de resistencia a la globalización capitalista, tiene ese sentido. No creo que el sistema financiero la adopte y menos la utilice en un sentido de distribución del ingreso. Creo que detrás de la propuesta está la intención de mostrar que alg distinto quieren hacer, pero sin mucha voluntad, al punto que en Ttonto el tema no avanzó.
Gracias por los comentarios.., son de mucha utilidad y contribuyen al objeto del blog,
saludos,
Julio