Se ajustaron las asignaciones familiares



En la semana se anunciaron correcciones a las asignaciones familiares, mediante lo cual, desde el gobierno se sostiene la universalidad, pues quienes obtengan salarios de más de 7.200 pesos mensuales, si bien no perciben el beneficio por asignación familiar mes a mes, si pueden desgravar ese monto en la declaración anual al impuesto a las ganancias.
Fueron frustrados aquellos que esperaban anuncios respecto de correcciones al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que por ahora se mantiene, más allá de la cuestión de fondo relativa a si los trabajadores deben o no ser sujetos del impuesto, que por definición debiera aplicarse al sector empresario.
Como resultado del ajuste anunciado, todos los salarios de trabajadores regularizados menores a 7.000 pesos mensuales serán perceptores del beneficio, siempre que el grupo familiar no supere los 14.000 pesos mensuales, o uno de los dos cónyuges ingrese más de 7.000 al mes.
Ello supone una modificación de criterio. Hasta ahora se privilegiaba el menor ingreso de la sociedad conyugal. Desde ahora rige el ingreso familiar a los efectos del beneficio por asignación.
Nuevas escalas
La percepción de la asignación ocurre para trabajadores en situación regular en una escala que señala 4 grupos.
El primer grupo es para los trabajadores de menores ingresos, los que perciben salarios desde 200 a 3.200 pesos mensuales, a quienes se les asigna una prestación de 340 pesos mensuales. Los montos modificados, previamente eran desde los 100 a los 2.800 pesos, siendo la prestación de 270. Así, el tope salarial aumenta un 14,3% y el beneficio un 25,9%. Es un dato relevante a la hora de definir la mejora en el ingreso de la familia trabajadora.
Para el segundo grupo, se parte de trabajadores con ingresos entre 3.201 y 4.400 pesos al mes, los que recibirán una prestación de 250 pesos mensuales. El registro del tope salarial anterior era de 2.801 a 4.000 pesos mensuales, y el beneficio de 204 pesos. Por lo tanto, el ajuste es de 10% para el tope salarial, y de 22,5% para el beneficio.
En el tercer grupo, aparecen los trabajadores con ingresos mensuales entre 4.401 y 6.000 pesos, con un beneficio de 160 mensuales. Antes se reconocía tope entre 4.001 y 5.200 pesos, con beneficio de 135. Los ajustes son del 15,4% al tope salarial del grupo familiar, y del 17,6% para la asignación.
Ahora se agrega un cuarto grupo, antes inexistente, para quienes perciban entre 6.001 y 14.000 pesos al mes, con un beneficio de 90 pesos mensuales.
Como se puede apreciar, mayores han sido los ajustes de las asignaciones que las actualizaciones de los topes para las categorías pre establecidas, las que están por debajo de los ajustes salariales discutidos en las paritarias. Eso explica que las medidas difundidas en la semana, suponen actualizaciones de los montos de beneficios por asignaciones familiares, aunque algunos sectores de trabajadores puedan ingresar un menor beneficio a su economía cotidiana.
¿Por qué? Ocurre que las negociaciones salariales tuvieron una corrección entre el 20 y 25% promedio y los ajustes para el tope salarial son menores al 15%, haciendo que muchos trabajadores pasen del grupo 1 al 2 y así sucesivamente, percibiendo asignaciones incluso menores que las que venían recibiendo hasta el presente ajuste. Así, el volumen total de asignaciones se incrementa con una redistribución al interior del conjunto de los trabajadores.
Achatamiento de la pirámide de ingresos
La tendencia salarial de los trabajadores regularizaos achata la pirámide de ingresos, ya que los ajustes salariales que se realizan privilegian los mínimos, sea por correcciones al salario mínimo vital y móvil; por actualización del mínima jubilatoria; y ahora por el mecanismo diferencial para ajustar tope de ingresos y asignaciones familiares.
Con estas disposiciones se ajusta la Asignación Universal por Hijo corriendo por detrás del aumento de los precios, en una carrera que pierden desde el comienzo los sectores de menores ingresos, situación que involucra también al sector empresario que define sus ventas a quienes perciben ingresos fijos.
Un tema adicional de nuestro comentario es la próxima evaluación del FMI sobre el sistema de medición de precios establecido en la Argentina. Se espera un comentario crítico del organismo internacional, y que viene impulsado por acreedores externos que reclaman por sus ingresos. Está claro que esta demanda puede asociarse a la economía especulativa, mientras que los temas relativos al mínimo no imponible en ganancia o el ajuste de las asignaciones o los salarios son un tema que figura a la cabeza de las reivindicaciones de los trabajadores, a la sazón, la mayoría de la población.
Buenos Aires, 14 de septiembre de 2012

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