La devaluación pasó, igual que
la quita de retenciones o el pago a los fondos buitres, todo lo cual fue una
gran transferencia de ingresos socialmente generados a sectores muy
concentrados del capital, de adentro y de afuera del país. Eran los primeros
tiempos del gobierno Macri, envalentonado con el triunfo electoral. Con ello
creyeron que podían seguir con sus políticas de ajuste y transferencias de
recursos, por lo que decidieron incrementar las tarifas de electricidad, agua y
gas en valores que la sociedad consideró excesivos.
La respuesta fue una masiva
protesta social que llegó al Poder Judicial y ahora falló la Corte Suprema de
Justicia (CSJ) con una sentencia que retrotrajo las tarifas de gas relativas al
consumo residencial, expresión menor al 30% del consumo del rubro y habilitó a
que el resto de usuarios de gas, 70% de la facturación, puedan demandar contra
el aumento tarifario. El fallo genera polémicas, pero no hay duda que la lucha
social modificó la situación política y tensionó un camino tranquilo imaginado
para el ajuste tarifario del equipo gubernamental de Macri.
Resulta evidente que el reclamo
masivo de los usuarios tuvo impacto político e impidió, por ahora, el tarifazo de
usuarios residenciales en el gas, aunque la lucha continua con relación al
resto de los servicios públicos, especialmente en materia de electricidad. Es
una motivación para que clubes, empresas recuperadas, pequeñas y medianas
empresas, no contemplados en el fallo de la CSJ y otros afectados por el incremento
de las tarifas demanden ante la justicia la segmentación a la hora de aplicar
un cuadro tarifario.
Audiencias
no vinculantes y modelo energético
Con el fallo puede interpretarse
abierto el canal de la protesta. Puede pensarse que el gobierno encontró un
límite a su iniciativa en la protesta social y que ese será el largo camino que
recorrerá el conflicto derivado de un objetivo que aun sustentan empresas y
gobierno. Estos, empresas y gobierno, no resignan su propósito por el ajuste a
descargar sobre el conjunto de la sociedad y ratificar el modelo de
mercantilización y privatización de la energía.
Incluso, el carácter no
vinculante de las audiencias incorpora un guiño de la Justicia a las
aspiraciones de las empresas y el gobierno. No puede confiarse en uno de los
poderes del Estado capitalista, que como todos ellos solo entiende de
correlaciones de fuerza de la dinámica social en conflicto y la Corte no quiere
movilizaciones en la puerta de los Tribunales, sede de los “supremos”. Insistamos
entonces que la CSJ sentenció a favor de las audiencias públicas, que no son
vinculantes y que en condiciones de restricción democrática impuesta por el
orden capitalista pueden ser una farsa, a menos que se sostenga la movilización
popular y vaya más allá de la crítica al aumento desorbitado de las tarifas e
incluya la discusión sobre el modelo energético en curso.
Por ello, se requiere partir por
la demanda de investigación del destino de los gigantescos subsidios a las empresas,
que significaron mecanismos de transferencias de ingresos del conjunto de la
sociedad a la cuenta de ganancias de las empresas, las que privilegiaron su rentabilidad
antes que realizar inversiones para atender la creciente necesidad de energía
de la población. Más que subsidiar a los consumidores, los subsidios fueron
formas estatales de financiar las ganancias empresarias con recursos públicos,
abonados por el conjunto de la sociedad.
El problema de fondo está en el in-modificado
modelo energético emergente de las privatizaciones de los 90´. Como es obvio, la
CSJ no se pronuncia sobre este tema y solo se concentra en las tarifas y las audiencias.
Respecto de las audiencias
públicas, también remite al polémico Punto de Ingreso al Sistema de Transporte
(PIST) o precio en boca de pozo (producción del gas), el inicio de la saga de
precio original del gas, a lo que se suma el transporte y la distribución. La
producción representa el 60% del precio final del gas (boca de pozo) y este es
subsidiado por el Estado, o sea, por el conjunto de la sociedad. La CSJ señala
que el precio en boca de pozo no es una cuestión que se resuelva en el mercado,
como sostiene el gobierno, ya que es un precio que fija el Estado para
subsidiar a las empresas. Hay que discutir ese subsidio y con ello el modelo
privado de producción y abastecimiento de energía, discutiendo el carácter mercantil
de la energía y sosteniendo que la misma es un bien social, un derecho de la
sociedad.
Impacto
del fallo de la Corte
Resulta claro que al gobierno no
le satisface el fallo de la CSJ, aunque podría haber sido peor sostienen, por
eso se apresuran a la convocatoria de las audiencias no vinculantes, no solo
del gas. Ahora empieza otra batalla por el sentido común de la sociedad. El
Jefe de Gabinete de Ministros había sostenido que la sociedad estaba convencida
de la necesidad de los ajustes de tarifas y sin embargo, la realidad transita
por el conflicto aún no definido por el tarifazo, que es un tema abierto y
sujeto a definición.
Se estima en 1.200 millones de
dólares el costo fiscal de esta postergación en el aumento de tarifas. Por eso
el chantaje del Ministro de Economía que anticipa postergaciones de inversiones
públicas y demoras en la recuperación del nivel de actividad ante la demora en
inversiones externas. No puede esperarse otra conducta de un gobierno que solo
contempla las necesidades de ganancias de las empresas, por lo que solo cabe
profundizar la línea de discusión sobre el modelo energético y productivo.
En la lógica del gobierno, de
ensayo y error se piensa en que quedó firme el aumento del grueso de la
facturación, a más del 70% de la misma, sin contar la capacidad de protesta que
estos usuarios puedan generar. Desde el gobierno de Macri se asimila el golpe
por no poder imponer el ajuste en su totalidad y se apresta a una nueva
ofensiva por el ajuste de las tarifas. No solo está en cuestión el gas sino
todos los servicios públicos. También requiere pensarse la capacidad del
movimiento social para frenar la ofensiva por socializar el costo de la
política energética y renovar los objetivos de la demanda más allá de las
tarifas e instalar la discusión sobre el derecho a la energía.
Buenos
Aires, 20 de agosto de 2016
LUNES 12 DE SETIEMBRE, EL DIA DE LA AUDIENCIA PUBLICA PARA DISCUTIR EL AUMENTO DEL GAS,
ResponderEliminarJORNADA NACIONAL DE LUCHA CON PARO ACTIVO Y MOVILIZACION NACIONAL,
PARA DERROTAR DEFINITIVAMENTE EL TARIFAZO DEL GOBIERNO DE LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS, PARA RESOLVER COLECTIVAMENTE:
1) SUSPENSION INMEDIATA DE TODOS LOS TARIFAZOS, GAS, ELECTRICIDAD, AGUA, TRANSPORTE.
2) NUEVOS CUADROS TARIFARIOS RESIDENCIALES, DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD DE PAGO DE LOS SALARIOS EN CADA REGIÓN DEL PAIS..
3) NUEVOS CUADROS TARIFARIOS COMERCIALES E INDUSTRIALES, QUE NO DISPAREN AUN MAS LA INFLACION Y PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS SIN DESPIDOS NI SUSPENSIONES DE TRABAJADORES.
4) DEROGACION DE LA LEY Nº 23696 DE "REFORMA DEL ESTADO" O DE LAS "PRIVATIZACIONES", QUE PERMITA LA REESTATIZACION DE TODAS LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE PETROLEO, GAS Y ELECTRICIDAD, EN EL MARCO DE UN NUEVO ESTADO, UN ESTADO-NACION DEMOCRATICO Y POPULAR
LO QUE NO SE DISCUTE, NI SE QUIERE DISCUTIR DEL TARIFAZO ENERGETICO.
ResponderEliminarLA RENTA ENERGETICA AL SERVICIO DEL INTERES PRIVADO O DEL INTERES COLECTIVO.
EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, POR MAS QUE ANULE, POR AHORA, EL TARIFAZO DEL GAS PARA CONSUMO RESIDENCIAL QUE REPRESENTA EL 26%, DEJA AFUERA LOS CONSUMOS DE LAS PYMES AGRARIAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES, Y DE SERVICIOS QUE REPRESENTAN EL 35%, Y AL CONSUMO PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA Y TRANSPORTE QUE REPRESENTA EL 39%.
A PESAR DE QUE EL CONSUMO RESIDENCIAL REPRESENTA AL SECTOR QUE MENOS CONSUME EN VOLUMENES DE GAS, ES EL SECTOR MAS NUMEROSO SOCIALMENTE Y COMO CONSECUENCIA EL TARIFAZO LO AFECTA DIRECTAMENTE EN SU CALIDAD DE VIDA.
LOS CONSUMOS DE LAS PYMES. DE LA GENERACION ELECTRICA Y DEL TRANSPORTE, REPRESENTAN EL 74% DEL CONSUMO TOTAL, Y EL TARIFAZO AFECTA DIRECTAMENTE LOS COSTOS DE PRODUCCION, LOS PRECIOS Y EL PROCESO INFLACIONARIO DEL CONUNTO DE LA ECONOMIA.
ESTO PORQUE OCURRE ?
PORQUE EL MANEJO DE TODAS LAS FORMAS DE ENERGIA PETROLEO, GAS, ELECTRICIDAD, SE DAN EN EL MARCO DE CONSIDERARLAS UNA MERCANCIA QUE DEBE DAR FABULOSAS GANANCIAS A LAS EMPRESAS PRIVADAS, Y NO COMO UN BIEN COMUN AL SERVICIO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MAYORÍAS POPULARES, Y TAMPOCO COMO UN RECURSO ESTRATEGICO QUE PERMITA UN DESARROLLO PLANIFICADO DE LA ECONOMIA EN FUNCION DE LOS INTERESES COLECTIVOS DE TODO EL PUEBLO.
PORQUE EL TARIFAZO ?
ESTE RAZONAMIENTO NOS LLEVA AL ENTENDIMIENTO QUE TANTO EN EL PARLAMENTO, COMO EN LA JUSTICIA, COMO EN LOS GOBIERNOS DE LOS MUNICIPIOS, LAS PROVINCIAS Y DE LA NACION, SE EVITA DELIBERADAMENTE LA DISCUSION DE LA CAUSA DE FONDO QUE DETERMINA EL TARIFAZO, QUE ES LA EXPLOTACION Y LA APROPIACION PRIVADA POR PARTE DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS DE LA RENTA ECONOMICA QUE PRODUCEN LOS DISTINTOS TIPOS DE ENERGIA.
LA ENERGIA Y LA RENTA ENERGETICA PARA QUE ?
SI LOS DISTINTOS TIPOS DE PRODUCCION ENERGETICA ESTUVIERAN INTEGRALMENTE PLANIFICADAS, PERMITIRIA APLICAR LA RENTA ECONOMICA QUE PRODUCEN A INVERSIONES PRODUCTIVAS EN FUNCION DE UN DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA ECONOMIA NACIONAL Y AL SERVICIO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MAYORIAS POPULARES.
EMPRESAS Y RENTA ENERGETICA EN MANOS DEL ESTADO ?
PARA QUE LA RENTA ENERGETICA CUMPLA ESOS OBJETIVOS CON UN INTERES SOCIAL COLECTIVO, TODAS LAS EMPRESAS ENERGETICAS Y COMO CONSECUENCIA LA RENTA ENERGETICA RESULTANTE DEBEN ESTAR EN MANOS DE UN NUEVO ESTADO, UN ESTADO-NACION DEMOCRATICO Y POPULAR, QUE LE PERMITA DESARROLLAR CENTRALIZADAMENTE UNA PLANIFICACION ENERGETICA PRODUCTIVA Y DE INVERSIONES EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO SOBRE LA BASE DE UN PLAN QUE CONTEMPLE LAS NECESIDADES Y LAS RESERVAS ENERGETICAS FUTURAS EN EL MARCO DEL CONCEPTO DE SOBERANIA ENERGETICA.