Medidas económicas pos elecciones presidenciales

Las medidas económicas dispuestas por el gobierno luego de las elecciones de renovación presidencial alimentan el debate político sobre el orden económico, no solo como una cuestión de polémica entre oficialistas y opositores, sino en un sentido más general. La economía ganó el debate cotidiano sobre “lo que está bien” o “lo que está mal”, sea por la manipulación de los medios de comunicación, por los temas que el propio gobierno pone en agenda para la consideración pública, o por la sensación social que genera una batería de medidas que no son inocuas, y que, como siempre, suponen beneficiarios y perjudicados.
Liquidar exportaciones en el mercado local
Por un lado, al obligar a las mineras y petroleras a liquidar en el mercado local el producto de sus ventas externas, se exacerbó el cuestionamiento de la posibilidad que hasta ahora tenían estas empresas, en su totalidad grupos extranjeros asociados a la tendencia transnacional de la economía mundial.
¿Por qué ahora y no antes? Seguramente el tema se asocia a la caída de las reservas internacionales por 5.000 millones de dólares del máximo acumulado en febrero pasado. De más de 52.000 millones de dólares a menos de los 47.000 millones actuales. Pero esa mirada en la coyuntura de los ahorros externos evade la discusión de fondo sobre el modelo productivo petrolero y minero. ¿Porqué debe sostenerse el marco privatizador de los 90´ en materia de hidrocarburos? ¿No será tiempo de ejercer soberanía energética más allá de la disposición de liquidar las ventas externas? ¿Por qué no pensar en la recuperación soberana de la renta de los hidrocarburos?
Del mismo modo, respecto de la renta minera debe pensarse en el mismo sentido, con el condicionante que supone la institucionalidad del pacto minero suscripto entre Argentina y Chile en los 90´. ¿No es tiempo de repasar la institucionalidad impuesta en la última década del siglo pasado? En Chile existe una resistencia a las represas, por lo cual, amparados en las crecientes relaciones fronterizas se analizan transferir proyectos desde el país trasandino a la Argentina.
El problema son los bienes comunes en la larga frontera andina, su explotación y utilización, con fines soberanos o de profundización de la dependencia y la subordinación al capital transnacional.
Lo real es que las finanzas públicas y la situación económica necesitan del ingreso de divisas, y con la medida se le quita un inaceptable privilegio a un grupo reducido de grandes empresas, en su mayoría extranjeras. Estas manifestaron que las disposiciones no afectarán su funcionamiento, ni suponen cambios estructurales en la propiedad u orientación del negocio.
Frenar la demanda de dólares
Por otro lado, al vincular las compras de dólares y otras monedas externas con los registros de la AFIP, se pretende mejorar la administración fiscal y combatir el delito del lavado de dinero, según se anuncia, al tiempo que se restringe la facilidad de los inversores para canjear moneda nacional por externa y ralentizar la presión por fuga de capitales. El efecto no buscado es la creciente salida de ahorristas dolarizados del sistema bancario por temores fundados o infundados en la potencial pérdida de sus ahorros. La respuesta gubernamental es la provisión regular de dólares por parte del BCRA a los bancos para satisfacer la demanda de sus ahorristas o inversores en moneda extranjera.
Ahora muchos se enteran que las reservas contabilizan esos depósitos de particulares, en rigor una parte de ellos, como reservas internacionales, que por lo tanto no resultan disponibles en su conjunto y expresan cierta condicionalidad en función de su utilización por los dueños privados. ¿Cuántas son las reservas genuinas, que expresan el ahorro público?
Además, las quejas de muchos importadores pequeños, ante la dificultad de adquirir los dólares, pone en evidencia un importante mercado irregular en el país, de compradores de moneda externa que no pueden justificar sus ingresos y que ante las restricciones actuales se rinden a la especulación del dólar paralelo, “blue”, o ilegal, pagando valores superiores al oficial, lo que supone, de hecho una devaluación confirmada por una parte de la sociedad, y que termina siendo trasladada a precios.
Más de un consumidor de productos importados reconocerá en estos días ese encarecimiento, legitimando la evasión fiscal y la irregularidad en que funciona buena parte de la economía argentina. El accionar inmediato de las autoridades luego del anuncio de las medidas apuntó a frenar la extensión de la brecha entre oficial y paralelo, aunque el aumento de precios generado difícilmente retroceda.
Comenzar a desmantelar los subsidios
Algo similar nos devuelve la lógica de los subsidios, con anuncios por ahora recortados en dos tandas.
Primero a grandes empresas bancarias, de seguros y del juego, entre otros, que siendo menos del 1% del conjunto de los subsidios, indigna a quienes se enteran del financiamiento del conjunto de la sociedad a ese núcleo de empresas que reconocen cuantiosas ganancias.
El interrogante era cómo se abordaría la reducción del otro 99% de los subsidios. La respuesta avanza por ahora, en el segundo anuncio, en la quita de subsidios por servicios a grandes empresas de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles, aceites y agroquímicos, y a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo (Puerto Madero, Barrio Parque y Countries de todo el país).
Por ahora, la quita anunciada de subsidios en ambas comunicaciones afecta a menos del 10% del total previsto para subsidios por 75.000 millones de pesos.
Para el sector residencial, mantener el subsidio supone presentar un “certificado de pobreza” que amerite la continuidad de la transferencia de ingresos públicos para atender el gasto de servicios públicos.
La evidencia de la baja de reservas internacionales anticipa dificultades para sostener los superávit comerciales y fiscales, sea por una tendencia a mayor crecimiento de importaciones que exportaciones, con el agravante del recurrente deterioro en la coyuntura de crisis mundial de los precios de exportación; como por la acumulación de problemas de financiamiento provincial y nacional que motiva una preocupación por los recursos públicos.
¿Habrá traslado a precios por la eliminación de subsidios? Aunque desde el gobierno se indique que no, la lógica capitalista de la ganancia señala que si no media prohibición estatal de trasladar a precio, los empresarios y sectores de elevados ingresos descargarán el mayor costo incurrido sobre los consumidores. Además, ante la quita del subsidio a los consumidores residenciales, la diferencia se cargará al usuario.
El interrogante para el mantenimiento del subsidio será el límite de los ingresos, algo por ahora desconocido. Nuevamente se confirma que el pobre debe poner en evidencia su pobreza para ser considerado sujeto del beneficio, aún cuando se certifica que los receptores de ingresos por programas sociales serán exceptuados de oficio.
Problemas locales y mundiales
En síntesis, varias cuestiones que estaban veladas en el análisis de la economía, como la inflación, o encarecimiento de los precios, pasan a ser considerados en la coyuntura del debate cotidiano, aún cuando en el registro futuro del INDEC tampoco se refleje.
La cuestión de fondo se manifiesta en una tendencia al achique de los superávit gemelos, del comercio exterior y las finanzas públicas, lo que obliga a la modificación de algunas variables vía cambios de los precios relativos.
Algunos sectores podrán descargar el mayor costo que suponen las medidas, otros no, lo que habilita una nueva ronda de disputa por el ingreso.
La sensación es que muchos de los problemas ahora evidentes en la economía responden a consideraciones locales, pero también al impacto de la crisis mundial, que desembarca en la Argentina. Lo preocupante de las dificultades del capitalismo en el mundo, son sus respuestas, las que se verifican como ajuste hacia los sectores más vulnerables. Es lo que devuelve la realidad de los nuevos gobiernos en Grecia o Italia, que no es otra receta que aquella que conocimos en los 80´ y 90´ y que desembocaran en el descalabro del 2001 y el ajuste posterior pagado con desempleo y caída de los ingresos populares.
Estas primeras medidas pos electorales en Argentina destacan problemas de arrastre, que empiezan a evidenciarse, lo que supone correcciones que afectan intereses. Lo curioso, es que muchos defensores de la política oficial reconocen ahora la necesidad de eliminar injustas transferencias de ingresos públicos a sectores con sobrada capacidad de pago. Es algo que debió hacerse antes y que demoraron razones de política electoral.
Los anuncios seguirán hasta la asunción del nuevo gobierno y probablemente continúen en función de la evolución de la crisis mundial asociada a los problemas locales. Resta aún precisar la ecuación final de beneficiarios y perjudicados. ¿Cuánto se traslada a precios o no? La sospecha que emerge del comentario sugiere que mientras no se modifique el modelo productivo y el patrón de consumo derivado, el poder económico tiene resto para transferir al conjunto de la sociedad los nuevos mayores costos.
Nuestra reflexión apunta a pensar más allá de la coyuntura fiscal y la lógica capitalista, la de la ganancia y la acumulación del capital. Se trata de pensar otras lógicas productivas y de consumo, con preeminencia de la satisfacción extendida de necesidades sociales, aunque en rigor, para que ello se traduzca en anuncios aún falta mayor densidad en la demanda social por cambios profundos de la economía y la política.
Buenos Aires, 16 de noviembre de 2011

JORNADAS DE FORMACION DEL ESNA - HOMENAJE A AGUSTIN TOSCO


Durante los días 4 y 5 de noviembre, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, las Jornadas de Formación Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), capítulo argentino. Participaron del seminario más de 160 personas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires.
Las delegaciones estaban integradas por compañeros metalúrgicos, docentes de primaria, secundaria y universitarios, docentes privados, trabajadores de la energía, de la industria de la marroquinería y el cuero, desocupados, judiciales, trabajadores estatales, jubilados, del Movimiento de inquilinos y ocupantes y de movimientos territoriales, entre otros.
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Apertura del seminario del ESNA en el Bauen. Habla Leonardo Batalla del PIT CNT, Uruguay
La convocatoria a las Jornadas tuvo como fin realizar un encuentro de formación y de debate de carácter regional entre las organizaciones y movimientos que articulamos y construimos el ESNA.
Todo comenzó con un caluroso y fraternal recibimiento con las palabras de los compañeros Víctor Mendibil (integrante de la Mesa de Coordinación del ESNA), Julio Gambina (FISYP) y Leonardo Batalla (PIT-CNT) en la apertura. Durante los dos días, compañeros y compañeras provenientes de todo el país y de Uruguay, analizaron la crisis del capitalismo mundial, poniendo el foco en la situación de los trabajadores, e intercambiaron opiniones acerca de las necesidades de formación, investigación y asistencia técnica para la conformación de un movimiento de trabajadores en una perspectiva emancipadora.
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Al calor de los debates.
Metodológicamente las Jornadas estuvieron organizadas en Grupos de Trabajo, en los que cada uno y cada una de los participantes se presentó y comentó acerca de su militancia, y en los que debatimos sobre cuáles fueron los cambios más significativos ocurridos en los últimos diez años en el mundo, en la región y en Argentina; las formas de organización de los trabajadores en cada sector; y las necesidades de formación, investigación y asistencia técnica para esta etapa histórica. En cada comisión hubo un compañero/a encargado de registrar todas las intervenciones a fin de posteriormente realizar una sistematización, insumo para la planificación de acciones posteriores.

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El funcionamiento en Comisiones
Además de estos momentos de intercambios grupales y de construcción colectiva de las necesidades de formación regional, se realizó un panel al cierre del evento coordinado por Víctor Mendibil y donde Carlos Chile (Secretario de la CTA-Ciudad de Buenos Aires), Marcos Wollman (Secretario General Mesa Coordinadora de Jubilados), Mario Morant (FLATEC y SADOP) y Leonardo Batalla (PIT-CNT), expusieron sobre los modelos sindicales en discusión, ante un nutrido auditorio en el hotel Bauen.
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27º Aniversario de la FISYP en el encuentro de Formación del ESNA.
Expone el historiador Daniel Campione.

Homenaje a Agustín Tosco, a 36 años de su fallecimiento
Parte del encuentro fue también el festejo de los 27 años de creación de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), una de las organizaciones forjadoras de las Jornadas. Coordinó Beatriz Rajland y hablaron Ariel Korzin, Cinthia Wanschelbaum, Gabriela Roffinelli y Daniel Campione.
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Delegaciones presentes en el homenaje a Tosco.
La nota emotiva y combatiente de las Jornadas fue el homenaje a la figura y las ideas de Agustín “el Gringo” Tosco realizado el 4 de noviembre. Con el auditorio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) colmado por más de 350 compañeros y compañeras de distintos sindicatos de la CTA, escucharon y vieron a Tosco por Tosco en un conmovedor video, y se oyeron palabras de diferentes dirigentes sindicales que recuperaron las enseñanzas del Gringo por un sindicalismo de clase, de liberación nacional y por el socialismo.
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Taurino Atencio, militante junto a Tosco en el Cordobazo, saluda a los presentes
 al finalizar su intervención.
La recepción de los participantes estuvo a cargo del flamante Secretario General de ATE, Julio Fuentes. El acto fue coordinado por Julio Gambina (FISYP) y hablaron José Rigane (FETERA-CTA), Pola Monti (Jubilados-Ademys), Pancho Montiel (portuarios), Elia Espert (Madres Línea Fundadora), Taurino Atencio (compañero de lucha de Agustín Tosco durante el Cordobazo), Hugo Blasco (Judiciales-FJA), Ernesto Trigo (Talabarteros, cuero), Carlos Chile (CTA Ciudad de Buenos Aires), Oscar Andrade (PIT-CNT) y Pablo Micheli (Secretario Gral. CTA).
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En la mesa que preside el homenaje: Teutonio Atencio, Ernesto Trigo (Federación del Cuero), Oscar Andrade (PIT CNT-Uruguay), José Rigane (FeTeRA), Julio Fuentes (ATE), Pablo Micheli (CTA Nacional), Leonardo Batalla (PIT CNT-Uruguay), Elia Esper (Madres de Plaza de Mayo), Pola Monti (jubilados), Pancho Montiel (portuario), Hugo Blasco (FJA, judiciales), Carlos Chile (CTA Capital) y Julio Gambina, coordinador.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y la Federación Sindical Mundial (FSM) organizaron este encuentro en homenaje a Agustín Tosco al cumplirse 36 años de su fallecimiento.

El debate económico se concentra en el precio del dólar

A una semana de las elecciones de renovación presidencial, todas las miradas y opiniones se concentran en el tipo de cambio.
De hecho, la primera medida de política económica gubernamental, difundida en el boletín oficial a 48 hs. de las elecciones, fue el restablecimiento de la “obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación por parte de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, gas natural y gases licuados y de empresas que tengan por objeto el desarrollo de emprendimientos mineros”.
La lectura realizada sobre la medida apunta mayoritariamente a considerar que la política de gobierno requiere potenciar todo mecanismo que le acerque divisas en su haber. Es un dato de la realidad para poder continuar con una orientación que le significó un gran consenso electoral el pasado 23 de octubre. El dato es la pérdida de dólares en las reservas internacionales, que del pico de 52.600 millones de dólares a febrero del 2011, el registro actual ronda los 47.800 millones de dólares (última información del BCRA, al 21/10/2011). Pero más aún, la fuerte demanda de dólares por parte de pequeños y medianos inversores puso el tema en el centro de la discusión.
Muchos pequeños y medianos ahorristas canjean plazos fijos en dólares, aún con elevadas tasas de interés, que en poco menos de un mes saltaron del 9% a valores entre 14 y 20% según sea el monto y el plazo de la imposición bancaria. Algunos se preguntan por qué los argentinos con algo de recursos privilegian una moneda de un país en evidente crisis, y en realidad, la respuesta no es muy distinta de por qué China o muchos gobiernos invierten sus excedentes en activos estadounidenses, entre otros, en el dólar.
Pero convengamos que el problema no está en los pequeños y medianos inversores, los que canjean en las casas de cambio o los bancos, sino, que el problema central es la Remesa de Utilidades al Exterior (RUE) de empresas que ganan cuantiosas sumas en nuestro país y compensan las pérdidas ocurridas en los países de origen (estimadas en 4.500 millones de dólares). Esas empresas, para remitir recursos al exterior, los excedentes, las ganancias, lo que necesitan es primero comprarlos y luego remesarlos al exterior. Allí debe buscarse la causa principal de la llamada “fuga de capitales”, lo que acontece sin mediar necesariamente “delito”, que es a lo que convoca la expresión “fuga”. La salida de capitales es absolutamente legal, y Cristina Fernández lo destacó recientemente en una reunión en la Bolsa de Buenos Aires, reconociendo las gigantescas RUE, como dato relevante del modelo productivo en curso, y que en todo caso, el gobierno aspira a su reinversión en el país.
Es en este sentido, que ante la continuidad de demanda de dólares, se dispuso desde el lunes 31 de octubre una serie de medidas de control a los compradores de dólares, los que se vincula “on line” con la AFIP. Lo que se buscará es que el comprador demuestre el origen de los fondos (los pesos) y el destino de los dólares, que podrán ser una inversión o utilizados para alguna operación dolarizada.
Es evidente que en el gobierno y especialmente en política económica se considera en forma diferente, en la coyuntura, el impacto de la crisis mundial, buscando mantener el colchón abultado en divisas como forma de enfrentar cualquier ataque especulativo sobre la economía nacional.
¿Alcanzará con las medidas adoptadas?
Hasta ahora, tanto las petroleras como las mineras no manifestaron críticas. Es destacable prestar atención a los dichos de la Barrick Gold, una de las principales transnacionales de la minería, con intereses en la explotación y exportación de oro, sea en Veladero o en Pascua Lama, e la Provincia de San Juan, territorio del mayor reservorio de oro en Argentina. Luego de discutir con la secretaría de minería sobre el tema señalan que podrán continuar dentro del sistema y que no hay impedimento para funcionar. El tema interesa, porque la medida parece realizada a medida de las mineras, que hasta ahora podían dejar en el exterior el 100% de sus ventas, puesto que las petroleras no pasan por el momento de otrora, de gran incidencia de ventas al exterior. La medida a favor de petroleras y mineras data de antaño, y fueron ratificadas en el 2004 bajo gobierno de Néstor Kirchner.
Existen opiniones críticas al régimen de exención a las liquidaciones de las exportaciones, que se interrogan porque se renovó el régimen en el 2004 y recién ahora, ante las dificultades de dólares en poder del gobierno se apunta a una decisión que quizá llegó tarde, por lo menos para las petroleras. En ese sentido, la discusión apunta a considerar ir más allá y no solo apuntar a la liquidación de las ventas al exterior, si no revisar el tema de las concesiones por la explotación de los hidrocarburos y recuperar soberanía; del mismo modo que discutir el régimen minero de la mega minería a cielo abierto para analizar el modelo productivo necesario para un proceso integrado de producción para satisfacer necesidades de la mayoría de la población.
Pero los interrogantes alcanzan a la compra venta de divisas, en el sentido que claramente afecta a los pequeños inversores, sin acotar las grandes compras para remesas de utilidades al exterior. La vuelta del dólar paralelo aparece como una posibilidad. Los controles para funcionar requieren de la participación social, algo bastante alejado de un sistema bancario y financiero extranjerizado.
Las medidas de control en la economía requieren de un aceitado aparato estatal debilitado deliberadamente en tiempos del ajuste y reestructuración privatista de la economía Argentina. Revertir esa estructura de poder económico involucrando a la participación popular es lo que puede hacer efectivo cualquier control, sea del tipo de cambio, de la operatoria cambiaria, como del sistema financiero y económico.
A pesar de fuerte consenso electoral, los ruidos en la economía pueden desordenar el clima de la política, y es que todo movimiento alcista del dólar supone deterioro de la capacidad de compra de los sectores de menores ingresos, parte de la base social que explica el éxito en la votación por el oficialismo.
Buenos Aires, 1 de noviembre de 2011